Agencia de colocación autorizada nº 0100000091

Recordar la contraseña

Andalucía


imagen sección

Empleo elevará hasta 72 meses el subsidio al paro de larga duración

Sindicatos, patronales y Ministerio de Empleo no terminan de acercar posturas de cara a abordar la finalización el próximo 30 de abril de la vigencia de los programas de cobertura para desempleados de larga duración (PAE, Prepara y RAI). El Gobierno ha presentado una propuesta en la que prevé unificar el nivel asistencial de protección complementaria mediante la creación de la llamada Renta Especial Desempleo (RED). El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN y sobre el que se discutió ayer, prevé la ampliación de la duración actual del subsidio para beneficiarios con responsabilidades familiares de los actuales 30 meses a un máximo de 72. Aunque el Gobierno no ha dicho su última palabra, se habla de una prestación única de 430 euros.

Esta ampliación permitiría, según el Gobierno, dar entrada a los colectivos con responsabilidades familiares que ahora se benefician de los planes Prepara y PAE, que serían a los que afectaría su supresión, y a los mayores de 45 años que luego accedan a la RAI (Renta Activa de Inserción).

En el caso de los mayores de 45 años, el derecho a la percepción pasaría de lo 66 a los 72 meses, según la duración de la prestación agotada. Para los menores de 45 años, el derecho de cobro pasaría de 29 a 35 meses, con las idénticas condiciones. El último borrador del Gobierno permitirá el acceso a menores de 45 años sin responsabilidades familiares a su cargo siempre y cuando hayan agotado una prestación por desempleo igual o superior a 12 meses. La duración de la percepción se limitaría a 5 meses.

Para los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares, el documento ampliará la duración del actual subsidio de 6 meses (podría llegar a un máximo de 45 con los planes Prepara y RAI) hasta un máximo de 36 meses, al objeto de absorber a los solicitantes del RAI y compensar los 33 meses a que tendrían derecho.

Al término de la reunión, que se produjo en la Mesa de Diálogo Social para un Plan de Choque por el Empleo, UGT considera que la nueva prestación «no puede derivar en una reducción de la cobertura ni en un recorte de gasto respecto a la situación previa. Según los cálculos de UGT, el 59% de los beneficiarios de ayudas saldrá perdiendo, aunque reconoce que saldrán ganando los parados que agotan sus prestaciones contributivas, los que tienen responsabilidades familiares y los de más de 45 años.

CC OO considera apresurada e incompleta la propuesta del Gobierno. En línea con UGT asegura que la fusión no puede derivar en una reducción de la cobertura ni en un recorte del gasto.

Para las personas que finalizan un empleo sin el tiempo suficiente para acceder a la prestación contributiva, el Gobierno propone limitar el requisito de tener cargas familiares en el caso de periodos inferiores a seis meses y subir entre un mes y 3 meses más el tiempo de percepción en función del tiempo trabajado. Así se pasaría de 21 a 24 meses en el caso de haber trabajado más de 180 días y tener responsabilidades familiares.

El Plan Prepara se lanzó en 2011 con ayudas de entre 400 y 450 euros y ha beneficiado hasta agosto a 952.000 personas.

Puede consultar la noticia original AQUI

952872533
Calle C/ Portichuelo, 15
29400 - Ronda
(Málaga)